Si bien a raíz de la pandemia aumentaron los intentos de suicidio en niños y jóvenes menores de 21 años, la Secretaría de Salud del Atlántico reporta que en 2022 estas muertes se redujeron en un 82 %.
Esta importante disminución es uno de los principales resultados del Programa de Orientación y Acompañamiento Familiar que, a la fecha, ha atendido a 747 familias del Atlántico.
Publicidad
De esta estrategia, impulsada por la administración departamental, hacen parte 18 psicólogos y un psiquiatra que municipio a municipio visitan los hogares del Atlántico donde hay un miembro con problemas de salud mental, con el objetivo de brindarle orientación en momentos de crisis.
"Los municipios en los que más vemos estos casos son las poblaciones más grande, tales como Soledad, Sabanalarga, Galapa o Malambo, pero hemos llegado a todo el departamento con este programa", dijo la secretaria de Salud, Alma Solano.
"Que la disminución en el suicidio consumado sea tan dramática significa que el programa ha funcionado", añadió.
Publicidad
Las estadísticas apuntan a que los problemas familiares, los conflictos de pareja y las crisis económicas son los principales factores que inciden en la tasa de suicidio.
También preocupa que el 56.3% de las personas que intentan acabar con su vida son niños, adolescentes y jóvenes entre los 7 y 21 años.
Publicidad
Precisamente, para seguir brindando una atención oportuna a esta población, la gobernadora Elsa Noguera anunció que la red hospitalaria del Atlántico seguirá ampliando su infraestructura.
"Todos estamos prestos a brindar la atención que se requiere a través de consulta externa y el servicio de urgencias, y el próximo mes de octubre vamos a habilitar nuevas camas y un nuevo pabellón para seguir atendiendo pacientes que requieren hospitalización", dijo la mandataria.
En estos momentos en la UNA hay 66 personas hospitalizadas, 14 de ellas son menores de edad, quienes reciben atención a sus diversos problemas de salud mental.
Publicidad
Escuche el podcast Sin Tabú: