A solo seis centímetros de alcanzar la cota de desbordamiento se encuentra el embalse del Guájaro, situación que tiene en alerta a los habitantes de los corregimientos de Aguada de Pablo y La Peña, en Sabanalarga, Atlántico.
Debido a que este embalse recibe muchas de las aguas lluvias que vienen de los arroyos del departamento y además del Canal del Dique, su nivel ha ido aumentando de forma acelerada.
La situación tiene encendidas las alarmas de las autoridades que ya han ubicado algunos sitios que serían utilizados como albergues temporales en caso de que más de 200 familias deban ser evacuadas.
Publicidad
“En el municipio de Sabanalarga tenemos un plan de contingencia en el cual tenemos estipuladas ya los sitios que pueden utilizarse como eventuales albergues temporales”, explicó Alberto Contreras, secretario del Interior de Sabanalarga.
Pero el número de damnificados por las lluvias en todo el departamento va en aumento. Una de las emergencias más recientes se dio con el colapso del puente que une a Repelón con el corregimiento de Villa Rosa, por lo que esta población quedó incomunicada.
Publicidad
Candelaria Hernández, subsecretaria de atención y prevención de desastres, señaló que las autoridades ya están en la zona: “Nos encontramos con la ayuda de la Gobernación del Atlántico y el ejército apoyando al alcalde para hacer unas obras de inmediatez a fin de recuperar el tránsito momentáneo mientras que se hacen los estudio técnicos para tener un nuevo puente”, puntualizó.
Escuche el podcast Sin Tabú: