A las 3:00 de la tarde de este viernes, después de intensas y peligrosas maniobras adelantadas por Bomberos Aeronáuticos, expertos de las empresas Apel, Ecopeteol , Bomberos de Barranquilla, Malambo, Puerto Colombia y Santa Marta, se anunció lo que todo el departamento del Atlántico esperaba, pues las llamas en el muelle Compas lograron sofocarse, gracias a las labores para extinguir la conflagración del segundo cilindro cargado con 50.000 galones de combustible.
Esta noticia se refleja al mirar el cielo barranquillero, en el que solo se ve el matiz de un color azul, entrelazado con las nubes y el brillo de de inclemente sol y, no una espesa columna de humo de hasta 50 metros que encapotó precisamente el cielo de gran parte del área metropolitana de Barranquilla y departamentos circunvecinos como Bolívar y Magdalena.
El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo , explicó que, aunque se logró reducir la temperatura en el foco del incendio, no se puede dar por terminada la emergencia, por lo que aún permanece cerrado el corredor industrial de la Vía 40; se celebra que se pudo controlar el fuego. Además, él explica que continúa la lucha para prevenir que surjan conatos de incendio en medio de los escombros y sedimentos que quedaron en el sitio.
"Ahora vienen todavía acciones para seguir bajando la temperatura, en aras de controlar cualquier conato de incendio, con la utilización de materiales químicos como las canecas de espuma enviadas desde Cartagena , por ejemplo, que coadyuvaron a mitigar la conflagración", dijo el mandatario de los barranquilleros.
Publicidad
Asimismo, indicó que tras sofocar las llamas, elevaron una plegaria por el descanso del sargento Javier Enrique Solano Ruíz, quién murió en el control de la emergencia al ser uno de los primeros en llegar en la madrugada del miércoles a atenderla.
"Quiero anunciar que cambiaremos el nombre de la estación de Bomberos del barrio Las Flores, al nombre de este brigadista que dio su vida en servicio para salvarnos a todos los barranquilleros".