Jorge Aquiles Chica Aleán, exgobernador de una comunidad indígena Zenú asentada en el municipio de La Apartada, en el sur de Córdoba, fue dejado en libertad este fin de semana tras el vencimiento de términos que presentó su caso, luego de ser capturado en el año 2021 por abusar sexualmente de varias niñas en el municipio de Montelíbano, entre las que se encuentran su propia hija, sus nietas y una sobrina.
Según se logró establecer, Chica Aleán fue capturado tras una solicitud expedida por la Fiscalía 19 Seccional de Montelíbano. En aquel entonces, la ente acusador lo imputó por el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años agravado, luego de conocerse cuatro denuncias que lo señalaran como presunto abusador sexual de varias niñas pertenecientes a dicho resguardo, en hechos que se registraron meses antes de su captura en 2021.
Publicidad
Jemima Chica, hija del acusado y actual gobernadora de ese cabildo, reveló que la comunidad se encuentra atemorizada porque su padre ha estado enviando amenazas en las que asegura que se tomará el resguardo a la fuerza para recuperar el control territorial.
"Lo peor es que me siguen amenazando y continúa buscando más personas para que traten de intimidarme, buscando mantenerme ansiosa y desestabilizada tanto a mí como a mi hija. Tenemos miedo porque mi junta directiva está compuesta por mujeres y la mayoría de mi guardia son mujeres. Nos sentimos desprotegidas", contó Chica.
En un primer momento, Chica Aleán estuvo recluido en el comando de Policía de La Apartada y luego fue remitido a la cárcel La Mercedes de Montería. Sin embargo, a pesar de recuperar su libertad, nuevamente se abrirá un proceso contra el exgobernador indígena, quien tendrá que rendir declaraciones para el mes de abril.
Publicidad
Debido a las amenazas, Jemima Chica elevó una denuncia ante la Fiscalía General de La Nación para buscar protección para su vida y la de su hija. "Esperemos que los órganos de control actúen porque las amenazas han sido directas contra la comunidad, contra mí, contra mi familia. No importa cuántas amenazas recibamos, pero lo queremos en la cárcel", contó.
Le puede interesar: ¿Cómo frenar correctamente?