Son 38.000 familias y 150.000 damnificados los que han dejado las inundaciones en seis municipios de Sucre desde que se abrió el boquete en el margen izquierdo del río Cauca .
Sn embargo, la emergencia podría extenderse hacia una veintena de municipios de Bolívar, Antioquia, Córdoba y Sucre, cuando aumente el nivel de las lluvias en noviembre.
Publicidad
Se estima que unas 400.000 personas están en riesgo de perderlo todo por culpa de las inundaciones en esta región, la cual es despensa agrícola y ganadera del país.
“Son víctimas del abuso que el hombre comete contra los ecosistemas y de la omisión de los gobiernos que permiten la reiteración de ese abuso, en una mezcla realmente devastadora”, dijo el mandatario sucreño.
Publicidad
Por eso, el llamado urgente que ha hecho el gobernador de Sucre, Héctor Olimpo Espinosa, para que se invierta de manera urgente más de un billón de pesos en la reconstrucción del boquete.
“Ya no soportan un estudio más. Un papel más o una promesa más. ¡Suficiente! Les urgen acciones para atender la emergencia ambiental de la que son víctimas y también para la que se anuncia mañana”, señaló Espinosa.
Pero, además recordó que esa región es una de las más fértiles del país, más de 450.000 hectáreas, pero que la gente "no tiene comida ni para ellos ni para sus animales. Lo han perdido todo, o están a punto de hacerlo”.
Publicidad
“La conexión y rehabilitación del Sistema de Caños y Ciénagas afectado por la tala, la minería de oro en las riberas del río Nechí y Cauca, ya no solo es una urgencia, es una apremiante y vital necesidad”, fue la sentencia del gobernador de Sucre.
Le puede interesar:
Escuche El Mundo Hoy:
Publicidad