La Mojana podría ver listas las obras del boquete de 'Caregato' en tan solo unas semanas, pues el jarillón que se rompió en el primer trimestre de 2021 y que ya completa dos años afectado, está a pocos metros de tener su cierre.
Aunque no dio una fecha precisa, el gobernador de Sucre, Héctor Olimpo Espinosa, aseguró que antes de que termine julio los municipios de esta subregión podrán “cantar victoria” sobre el río Cauca y tener la tranquilidad de que sus aguas no seguirán ahogando sus animales y sus cultivos ni inundando sus casas.
Publicidad
"Hay un consenso entre los actores sobre cuál es la ruta a seguir los próximos días y esperamos en el mes de julio poder darles el anuncio de que esta tragedia de 'Caregato' ha cesado y que logramos interrumpir la entrada de las aguas a La Mojana por ese sector", dijo el gobernador.
Sin embargo, luego de tanto tiempo en ires y venires, anuncios y promesas, la comunidad no está convencida de que en las próximas semanas se logre cerrar esa enorme filtración de agua.
"Quisiera tener ese optimismo, pero yo digo que eso no va a ser posible, porque prácticamente este mes ya se acabó, ahora viene creciendo el río de nuevo y la excusa es que la corriente se está llevando la arena esa", opinó Carlos Martelo, afectado en La Mojana .
Publicidad
Según el reporte que entrega la Gobernación de Sucre, a la fecha han construido un jarillón de 120 metros en la margen izquierda y 60 metros de la parte derecha, y se han instalado 1.203 bolsas big-bag, mientras que las dragas han trabajado 590 horas.
Estos avances serán presentados la próxima semana al director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, con quien se ha programado una visita a La Mojana para evaluar el desarrollo de los trabajos.
Publicidad
Según el mandatario sucreño, el cierre será posible gracias al trabajo de la comunidad que se sumó con su mano de obra a lo realizado por los contratistas habilitados para la obra.
Le puede interesar:
Publicidad