Fundesarrollo y Frontier Economics realizaron un estudio sobrelas altas tarifas de energía y sus efectos en la Costa Caribe, el cual reveló que, durante el periodo de octubre 2020 y finales de 2021, 11.000 hogares en el país ingresaron a la condición de pobreza monetaria.
El 39% de esos hogares están en el Caribe, la región más afectada por consecuencia de las resoluciones especiales de la Comisión de Regulación de Energía y Gas, por concepto de pérdidas, generación, comercialización y distribución.
Publicidad
Según este mismo estudio, se precisó que el alza en la tarifa de energía eléctrica impactó negativamente el bolsillo de los hogares, con mayor repercusión en los departamentos de Atlántico, Córdoba y César.
“El estudio lo realizamos a nivel de región Caribe, el cuál arrojó unos resultados muy heterogéneos entre los diferentes departamentos. Esto está muy relacionado con la proporción de hogares en condiciones vulnerables que tienen Atlántico, Córdoba y César”, explicó Oriana Álvarez, directora ejecutiva de Fundesarrollo en Barranquilla.
Fundesarrollo pudo establecer, además, que los mayores incrementos en el servicio se han dado este año, lo que podría aumentar el número de familias que entrarían en condición de pobreza monetaria en el Caribe.
Publicidad
"Sabemos que no solo las altas tarifas en el servicio de energía eléctrica generan condición de pobreza en los departamentos de la región Caribe. Hay otros factores como el precio de los alimentos, lo que incrementa la tasa de inflación, además de otros motivos que tienen que ver con el desempleo y la informalidad", dijo.
Le puede interesar: Bamm podcast