Ante el inminente riesgo en el que se encontrarían 18 municipios de Córdoba, de cara a los comicios del mes de octubre por la posible injerencia de grupos al margen de la ley, se creó un Comité de Seguimiento Electoral que buscará blindar y/o proteger las elecciones territoriales de este departamento.
El plan estratégico se dio a conocer por el alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia Sanín, quien precisó que las labores de seguimiento, aunque vienen ajustándose desde el año pasado, se han reforzado ante las advertencias que ha hecho la Defensoría del Pueblo frente al peligro que correría el proceso electoral por posible constreñimiento, sobre todo, en la capital cordobesa.
Publicidad
"Estamos trabajando en todas las mesas y puestos de votación que tenemos instalados en la ciudad de Montería y municipios de Córdoba, y estos comités nos van a permitir tomar decisiones en tiempo real, también articulados de la mano con la Fuerza Pública y los organismos electorales que hoy están de manera organizada trabajando por el proceso electoral", explicó Ordosgoitia.
Dentro de los municipios que se encuentran en alto riesgo están Montería, Ayapel, Buenavista, Cereté, Chimá, Chinú, Ciénaga de Oro, La Apartada, Montelíbano, Planeta Rica, Pueblo Nuevo, Puerto Libertador, Sahagún, San Carlos, San José de Uré, San Pelayo, Tierralta y Valencia.
Así mismo, el municipio con mayor potencial de riesgo es San José de Uré, que se encuentra en alerta máxima, donde habría una alta presencia de grupos al margen de la ley, seguido de San Andrés de Sotavento, mientras que San Antero se encuentra en riesgo medio, según la Misión de Observación Electoral, MOE.
Publicidad
La crítica situación de orden público llevó a que, incluso, la Defensoría del Pueblo enviara una alerta al presidente Gustavo Petro para solicitarle que lidere una mesa conjunta que garantice que las elecciones van a poder desarrollarse con tranquilidad en el departamento de Córdoba.
Le puede interesar: