Tres mesas técnicas en materia de movilidad, seguridad y espacio público, que serán instaladas a partir del próximo 16 de agosto, son los principales acuerdos entre la Alcaldía de Cartagena y el gremio de taxistas luego de cerca de ocho horas de protestas y movilizaciones en toda la ciudad.
Frank Sánchez, presidente del Sindicato de Taxistas de Cartagena, señaló que este es un buen primer paso y que ahora esperan resultados.
Publicidad
“Hemos recibido con beneplácito la buena intención, espero que con esas mesas técnicas que se hacen con los distintos secretarios haya la seriedad y el compromiso para poder solucionar todas esas problemáticas que tenemos con la ilegalidad, movilidad, seguridad, que es muy importante (…) hay unos asuntos que competen a nivel nacional, y el tema de educación que quedó a cargo del DATT, con el que buscamos se pueda crear un proyecto de educación con el Distrito o cualquier institución para tener la posibilidad que nuestros compañeros puedan tecnificarse”, detalló.
Por su parte, el secretario del interior (E), y director de Seguridad, Luis Roa Merchán, explicó que una vez se pongan en marcha estas mesas se citará una nueva reunión para analizar los avances.
“Coordinamos una mesa técnica de movilidad, que será liderada por el director de tránsito; también, una mesa técnica de seguridad, liderada por la Secretaría del Interior. Lo anterior es para buscar soluciones eficientes que ayuden a contrarrestar la ilegalidad. Una vez se realicen las mesas, se coordinará una nueva reunión para revisar que haya resultados positivos, y con avances importantes”, sostuvo el funcionario.
Publicidad
Otro de los compromisos pactados en la reunión entre la Alcaldía y los representantes del gremio de taxistas es la reactivación de la red de apoyo con dispositivos de alta tecnología para mejorar la seguridad, a cargo de Distriseguridad y la Policía Nacional.
En Cartagena se registraron movilizaciones desde ocho puntos, entre ellos el aeropuerto Rafael Núñez, la Bomba del Amparo, Ceballos, Bocagrande, entre otros.
Por su parte, la Policía Metropolitana reportó que la jornada de movilización de taxistas congregó 300 vehículos, y no se registraron alteraciones del orden público ni obstrucciones en las vías.
Publicidad
“Desde las 5:00 de la mañana activamos un Puesto de Mando Unificado a través del cual le dimos seguimiento a cada una de las movilizaciones para garantizar no solo el derecho a la protesta por parte del gremio de taxistas, sino también de los ciudadanos en general que tenían que cumplir con sus jornadas laborales, escolares, entre otras”, indicó el comandante de la Policía de Cartagena, el coronel Wharlinton Gualdrón Gualdrón.
Le puede interesar:
Publicidad