Luego de tres días de bloqueos a la zona industrial de Mamonal por parte de los transportadores de carga de pesada que exigían la suspensión del cobro de peajes internos en Cartagena, este jueves fue restablecida la movilidad en esta importante vía de la ciudad.
Tras una reunión de cerca de seis horas, representantes de la Concesión Vial de Cartagena, transportadores de carga de pesada, y el alcalde William Dau, acordaron suspender el cobro de peajes para todos los vehículos en dos de las cuatro estaciones de recaudo de la capital de Bolívar.
Publicidad
Concesión Vial de Cartagena S.A. levantará las talanqueras en los peajes de Manga y Ceballos por un término de dos meses a partir de la firma de este acuerdo, dejando como constancia que en los peajes de la Heroica (Parque América) y Corralito de Piedra (Abocal), se seguirán cobrando sus tarifas normalmente
La vocera del comité de transportadores de carga de pesada, Damarit Díaz, calificó como muy positivo este acuerdo, y detalló que el mismo estará acompañado de una mesa de diálogo que se mantendrá durante los dos meses.
Publicidad
“Se acordó abrir además una mesa de negociación con la concesión y con otros grupos que también hacen parte del movimiento antipeajes y seguiremos atentos a este proceso”, señaló.
Por su parte, el abogado de la Concesión Vial, Julio Orozco, indicó que la competitividad de la ciudad es muy importante en este momento de pandemia.
“Honraremos el acuerdo para los peajes de Manga y Ceballos, y seguiremos hablando, y por supuesto solicitamos que se garantice que los peajes externos de la concesión queden operando con toda normalidad y se debe honrar allí el pago de la tasa peajes”, dijo.
Publicidad
Cerca de 500 tractomulas y camiones bloquearon desde el pasado martes el corredor de carga de Cartagena exigiendo ser eximidos del pago de peaje, tal como ya había sido acordado entre la Concesión Vial y la Alcaldía para taxis y vehículos categoría I y II como una medida para garantizar el orden público en las vías de la ciudad.
La polémica en torno al cobro de peajes en Cartagena se inició luego de que la Contraloría General de la Nación revelará en un informe el pasado mes de enero, que la Tasa Interna de Retorno del contrato de concesión vial se habría alcanzado desde el 2015, y que esto habría generado un detrimento patrimonial de más de 300.000.
Lea además:
Publicidad