Un informe entregado por la Misión de Observación Electoral (MOE) alertó que 21 de 23 municipios del Atlántico se encuentran bajo riesgo electoral.
De acuerdo al informe las principales alertas están en Barranquilla, Puerto Colombia, Sabanalarga y Soledad, donde los riesgos están asociados a factores por violencia, es decir, por la presencia de bandas criminales que estarían buscando tener injerencia en la participación electoral del próximo 13 de marzo; siendo Barranquilla la que registra el mayor número de denuncias asociadas a esta problemática.
A su vez, 21 de los 23 municipios del atlántico presenta algún tipo de alerta, ya sea por posible fraude a Cámara o Senado.
Para el coordinador regional Atlántico de la MOE, Jorge Hernández Hayek, es necesario que los esfuerzos institucionales se concentren en estos municipios de tal manera que se puedan detectar posibles irregularidades durante los comicios, especialmente en algunas zonas del departamento.
Publicidad
“A nivel de riesgos extremos están Piojó, Sabanagrande, Santo Tomás, Suán, Tubará y Usiacurí que son municipios que nos generan una gran preocupación por un posible riesgo de irregularidades electorales”, indicó Hernández, quien recientemente asumió el cargo para esta territorial.
Los únicos municipios en los que no fueron detectados riesgos, a partir de los reportes entregados por la ciudadanía, son Malambo y Galapa. A su vez Soledad solo presentó riesgo medio por violencia; pese a las denuncias del pasado.
Publicidad
Escuche el podcast BLU 4.0: