Muchos nombres salieron a relucir en esta reciente audiencia contra Nicolás Petro y Day Vásquez . Sorprendió la revelación de cómo reconocidas personas del Caribe terminaron involucradas en la campaña presidencial de Gustavo Petro o en los movimientos irregulares de dinero por parte de Nicolás Petro y su exesposa.
En medio del organigrama revelado por la Fiscalía fue mencionado el papel de Euclides Torres, conocido como "el zar de las concesiones de alumbrado público", a quien señalan como el gran aportante en la sombra de la campaña Petro Presidente.
Publicidad
Junto a él también fueron identificados como aportantes el exnarcotraficante Santander Lopesierra, quien había tenido contacto inicial con Day Vásquez, pero, posteriormente, concretó su acercamiento con Nicolás para aportar $600 millones. A esta lista se suma Alfonso El Turco’ Hilsaca, quien habría realizado contribuciones por el orden de los $400 millones a través de su hijo Gabriel Hilsaca.
A su vez aparecen nombres como el de Jorge Robayo, una persona de la que poco se conoce, el empresario cucuteño Óscar Camacho y el empresario barranquillero Cristian Daes. Sobre la vinculación financiera de estos se tienen pocos detalles, pero quienes, según el fiscal, habrían aportado recursos que habrían incrementado de manera injustificada el patrimonio de los dos investigados.
Publicidad
En otro grupo fueron identificadas las personas que habrían ayudado a mover el dinero entre los aportantes y los bolsillos de Nicolás. Entre ellos se encuentra Camilo Burgos, primo de Nicolás Petro . Por ejemplo afirmó Vásquez que un día, en el hotel Trip de Bogotá, Burgos “le llevó $100 millones a Nicolás” y que en otra ocasión este habría ayudado a movilizar $200 millones desde la capital del país hasta Barranquilla.
También está German Londoño, Raymond Montaño y Máximo Noriega, quienes además solían tener conversaciones frecuentes con Day Vásquez sobre estos movimientos. Hasta el cantante de vallenato Julio Rojas fue señalado de mover altas sumas de efectivo.
Por otra parte fueron reconocidas las personas que habrían ayudado a participar en el ocultamiento o adquisición de bienes en esta figuran Blanca Isabel Gutiérrez, a nombre de quien quedó un Mercedes Benz. Lo mismo sucede con Raymond Montaño, que también tiene un Mercedes a su nombre.
Publicidad
En esta estructura se ubica un tío de la exnuera del presidente, quien tendría una casa en Tubará a su nombre, la que habría sido adquirida con los recursos obtenidos irregularmente a través de las operaciones denunciadas por Vásquez.
Le puede interesar:
Publicidad