Una “mortandad” de micronegocios es lo que prevén los empresarios del Atlántico respecto a la reforma laboral que ahora mismo cursa su trámite en el Congreso de La República, pues aseguran que las brechas de desigualdad, desempleo, informalidad e inequidad se aumentarán en el Caribe colombiano.
Efraín Cepeda, presidente de Intergremial Atlántico, asegura que el proyecto de reforma, tal como está contemplado, incrementará los costos logísticos, operativos y de producción de las empresas y que, además, los sistemas de contratación serán más rígidos, lo que imposibilitará la generación de empleos.
A raíz de ello, desde Intergremial Atlántico ven con preocupación el futuro de las Mipymes teniendo en cuenta que, por lo menos en el Atlántico, el tejido empresarial se compone en un 99 % de micros, pequeñas y medianas empresas.
“El tejido formal empresarial en el departamento del Atlántico se compone, en un 99 %, de micros, pequeñas y medianas compañías, siendo que el 91 % corresponden a micronegocios. Entonces, ello, va a generar más informalidad y mayor desempleo ya que estamos aumentando los costos laborales que, por supuesto, las Mipymes no aguantarán”, precisó Cépeda.
Publicidad
Para Alberto Vives, presidente de la ANDI en Atlántico y Magdalena, micronegocios que tengan —por ejemplo— ocho empleados, pasarían a tener tan solo cinco o seis, de implementarse el proyecto de reforma laboral.
“Esta es una región donde la informalidad es mucho mayor que en el resto del país. En tal sentido, departamentos como el de La Guajira manejan indicadores de informalidad superiores al 60%, mientras que el Atlántico roza una tasa de informalidad del 50%. Tenemos que buscar la forma de generar más empleos, pues esta reforma se convertiría en un atentado contra la micro y mediana empresa”, aseveró.
Publicidad
En este sentido, los empresarios e industriales del Atlántico pidieron al Gobierno Nacional que se incluya un régimen diferencial que reduzca los costos laborales para las Mipymes, que se contemple la creación de un régimen de tributación especial con un sistema integrado de impuestos; una regulación preferente en materia de seguridad social; programas crediticios favorables y la preferencia en los procesos de licitación.
Recordemos que según los datos entregados por el DANE en el trimestre diciembre de 2022 – febrero de 2023, cinco de las siete capitales de departamentos de la región Caribe cuentan con una tasa de desempleo superior a la nacional, siendo dos de ellas, Riohacha con 17,9% y Valledupar con 16.8%, las de peor desempeño.
Escuche el podcast Emprender, fallar y triunfar: