La visita del presidente Gustavo Petro al archipiélago de San Andrés este fin de semana dejó un verdadero sin sabor entre los empresarios y comerciantes de la isla, quienes criticaron que el jefe de Estado —en medio de su visita— no se haya reunido con ellos para determinar soluciones que puedan atajar la crisis económica y turística que enfrentan.
El empresario Julio García expresó su molestia asegurando que las pérdidas económicas en San Andrés ya superaban los $760 mil millones de pesos, a lo que se suma el despido de más de 2.000 empleados de diferentes comercios, hoteles y otros sectores económicos del archipiélago por la falta de recursos económicos para sostener nóminas.
Publicidad
Así mismo, se fue lanza en ristre contra el mandatario de los colombianos, asegurando que al presidente de La República no le interesaba la crisis que vive San Andrés. "El presidente debió haber aprovechado esta visita para sentarse con empresarios, comerciantes y sectores económicos en la búsqueda de soluciones para nosotros poder solventar nuestras obligaciones. En definitiva, no vemos ninguna intención del señor presidente en ayudarnos".
Así mismo, García precisó que al archipiélago estarían llegando tan solo once vuelos diarios, siendo que para el año 2022 llegaban hasta 32 vuelos nacionales e internacionales, lo que mantiene la ocupación hotelera por debajo del 30%. "Las pérdidas son incalculables en materia turística y hotelera por la falta de turistas en la isla, teniendo claro que más del 90% de los habitantes del archipiélago viven del turismo".
Aunque para este domingo se prevé un encuentro con el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, quien se encargará de socializar el borrador del decreto que busca aplicar la ley de fronteras en San Andrés y Providencia, alegan que “al presidente no le importa la crisis”.
Publicidad
Le puede interesar: