Los incrementos en el precio del kilovatio hora en el Caribe tienen rebotados a los costeños, quienes no saben a quién reclamar ni a quién culpar, a pesar de que recurren a la reducción en el consumo del aire acondicionado o del abanico para ver un alivio en sus facturas.
Ante esto, la empresa Air-e decidió entregar en los últimos días a los usuarios un volante pedagógico en el que explican la causa del incremento tarifario, para evitar señalamientos por parte de los usuarios.
Publicidad
"Air-e no produce la energía que consumes, sino que la compra a generadores o productores; en los últimos meses, el costo por kilovatio en la bolsa de energía se cuatriplicó. (Incremento aprox. 400%)", dice el documento.
Precisamente, el precio de cada unidad de kilovatio hora ha registrado aumentos hasta por el 20% en el último mes, siendo que la tarifa plena pasó de $940 a $1123.
Los usuarios aseguran que la situación es insostenible. "Yo solía pagar $250 mil de energía, pero este mes me llegó en mas de $1 millón de pesos. Estoy desesperada. Es el mismo consumo. Que alguien intervenga", asegura Yadira Correa, usuaria afectada.
Publicidad
Al respecto, Ramiro Castilla Andrade, gerente de Air-e para el Atlántico, explicó que "como parte de un servicio de pedagogía, especialmente con quienes pagan el servicio de manera puntual, hemos enviado este volante par explicarles la alta incidencia que tiene sobre la tarifa los altos precios de generación de energía que ese han incrementado en cerca de un 400% en los precios de energía transada en bolsa".
Le puede interesar: