Momentos de angustia vivieron los sectores de Pradito, Santa Elena, Villa Andrea, San José, San Martín, La Ceiba, 20 de Julio, Juan XXIII, entre otros, tras el desbordamiento del llamado ‘Arroyo Grande’ en el municipio de Baranoa Atlántico, en medio de las fuertes lluvias registradas durante la tarde/noche de este sábado, como efecto del tránsito del huracán Julia sobre el archipiélago de San Andrés.
El mayor Néstor Armando Rodríguez, comandante de Defensa Civil en el Atlántico, confirmó que las emergencias fueron atendidas hasta las 10:00 p.m. en 12 barrios de Baranoa, ayudando a evacuar de manera manual el agua de las viviendas con intervención de socorristas, para así evitar más daños en los enceres de los afectados.
"Afortunadamente no tuvimos personas heridas, tampoco viviendas que se hayan desplomado, solo inundaciones que pues generaron el daño de algunos enceres. Apenas tuvimos conocimiento de la situación, procedimos a entregar colchonetas y algunos mercados para abastecer a las familias", dijo.
Otros municipios como Santo Tomás y Palmar de Varela también resultaronafectados por el desbordamiento del arroyo, el cual afectó gran parte de las vías, según el relato de algunos habitantes a través de videos que compartieron por WhatsApp.
Publicidad
En el municipio de Palmar de Varela —por ejemplo— el alcalde Félix Fontalvo convocó un Comité de Riesgo para atender la emergencia y poder habilitar tres colegios como zonas de albuergue para los damnificados. Sin embargo, sectores como Las Delicias, Alfonso López, entre otros, quedaron "completamente bajo el agua".
"Se rompió una represa que viene desde Baranoa y el agua buscó su caudal. El alcalde va a trasladar a los damnificados a colegios que fueron habilitados como albergues para atender la emergencia", señaló César Sandoval, líder cívico del municipio.
Le puede interesar
Publicidad