Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Emergencias por lluvias: graves inundaciones se registraron en el Caribe durante este fin de semana

Las fincas El Socorro y El Templo, en Bolívar, quedaron "bajo agua" tras filtraciones del Canal del Dique, mientras que en el Magdalena seis municipios declararon la calamidad pública por inundaciones en el Caribe.

inundaciones.jpeg
Inundaciones en la Costa Caribe.
Foto: Blu Radio.

Las lluvias en la región Caribe continúan sin dar tregua, pues las gotas de agua que caen sobre la zona norte de Colombia van aumentando, cada vez más, el número de familias damnificadas por el Fenómeno de La Niña.

En Calamar, Bolívar, las graves inundaciones registradas durante este fin de semana en las fincas El Socorro y El Templo llevaron a que los campesinos salieran despavoridos de sus terrenos, pues la inclemencia del agua arrasó con gran parte de sus cultivos, mientras buscaban evitar que la corriente arrastrara sus reses.

Publicidad

"La situación que se presentó en zona rural de Calamar es muy crítica. Incluso, las fincas adyacentes también resultaron inundadas porque la fuerza del agua rompió un pequeño boquete que llevó a que se filtrara en toda esta zona", aseguró Norman Polo, líder campesino en el sur del Atlántico.

Además, Polo precisó que "hacemos un llamado al Gobierno Nacional para que mire con ojos de piedad la situación que estamos atravesando por las fuertes lluvias, no queremos que se repita la tragedia del 2010 con el desbordamiento del Canal del Dique a la altura de los municipios Calamar, Sopla Viento, entre otros".

En el municipio de Clemencia, Bolívar,400 familias resultaron damnificadas por graves inundaciones en sus viviendas , además de la pérdida de cultivos. Mientras tanto, en el municipio de Margarita se reportaron 500 familias afectadas, más o menos unas 3.000 personas, con pérdida total de cultivos de pancoger.

Publicidad

En el Magdalena, son hasta ahora 17.500 las familias damnificadas y una persona fallecida producto de las emergencias por las fuertes lluvias, lo que ha llevado a que seis municipios se encuentren bajo la declaratoria de calamidad pública por las afectaciones que se han registrado.

Los municipios de Ariguaní, Fundación, Tenerife, Zona Bananera, Zapayán y Pedraza son, según la Oficina de Gestión del Riesgo del Magdalena, fueron cobijados bajo el decreto de alerta máxima mientras se logran mitigar los efectos de la ola invernal.

Publicidad

Escuche el podcast “Zorros y Erizos” y conozca cómo ha sido la oposición de Álvaro Uribe en los 100 días del Gobierno de Petro:

Publicidad