Habitantes del corregimiento de la Peña, jurisdicción del municipio de Sabanalarga, revelaron que los niveles de desbordamiento de la ciénaga del Guájaro se encuentran en niveles críticos y ya comenzó a generarinundaciones en viviendas cercanas y que se encuentra ubicadas en la primera línea que colinda con la represa.
“El embalse se encuentra en una cota de 5.11 y el nivel máximo es de 5,20. Estamos a tan solo 9 centímetros para que esto se desborde y la preocupación es grande porque el Ideam nos informa que las lluvias continuaran hasta finales del mes de noviembre y mientras eso pasa la comunidad está en alerta”, aseguró Jaime Polo, líder comunal del corregimiento.
“Nosotros nos reunimos con la secretaria de la gestión del riesgo del Atlántico, Candelaria Hernández, y demás autoridades que hacen parte del comité de emergencia y la comunidad del sector de la calle 3 del corregimiento de La Peña, quien rechazó las medidas de implementación asegurando que esas trincheras que van a colocar no serán de gran ayuda por lo tardía de la respuesta que hacen las autoridades”, indicó Polo.
Publicidad
Habitantes del sector señalan que esta alerta la emitieron desde el pasado mes de junio del 2021y hasta ahora, que comenzaron las inundaciones en las calles ubicadas en la primera línea al embalse del Guájaro, es que los organismos comenzaron a generar acciones.
La represa del Guájaro, en su estructura, presenta una superficie de 160 kilómetros cuadrados y una capacidad de almacenamiento de 400 millones de metros cúbicos de agua.
Publicidad
Vecinos del sector del municipio de La Peña, Aguada de Pablo, Las compuertas, Villa Rosa y parte de la jurisdicción del municipio de Luruaco están en alerta por el impacto que puedan tener ante una inundación, sobre todo, por el recuerdo que vivieron en la crisis del año 2010, donde se registró el rompimiento del boquete en el canal del dique que dejó inundados a cinco municipios de la zona oriental del departamento.
A su turno, la jefe de cartera de prevención del riesgo en el departamento del Atlántico, Candelaria Hernández, aseguró a BLU Radio lo siguiente:
“Estamos atendiendo el llamado de la comunidad y entregaremos los equipos necesarios para enfrentar esta crisis. Se le entregaron unos sacos para hacer los muros o estacados de protección para que no se afecte y ya la Defensa Civil está tomado los datos de la personas de la primera línea para tener evidencia de las familias que se encuentran en la zona”, indicó.