La Asociación Colombiana de Agencia de Viajes y Turismo (Anato) reveló que durante la Semana Santa el sector turístico tuvo una reducción del 33 % en destinos de playa como Barranquilla, Santa Marta, Cartagena y San Andrés.
La isla fue una de las regiones más golpeadas durante la semana mayor pues la asociación aseguró que la ocupación hotelera no llegó ni al 70 %, mientras que los operadores de viajes perdieron hasta el 50 % de sus ventas.
Publicidad
“Ya viene la situación de Viva, de Ultra y efectivamente ha generado impacto negativo en el turismo colombiano con una reducción del 33 %. Hay zonas del país donde el flujo de turistas se mantuvo porque se podían hacer viajes en carretera, pero el golpe lo recibió los destinos de playa”, indicó Paula Cortes, presidente ejecutiva de la asociación.
Pero además de la crisis aérea, para la Asociación de Turismo la Semana Santa también estuvo empañado el sector turístico por el incremento del IVA en los tiquetes aéreos que se dio por la reforma tributaria, el incremento de la inflación y la situación de la tasa del desempleo.
Por su parte, el gobernador de San Andrés, quien estuvo acompañando las declaraciones de Anato, confirmó que esta noche la ministra de Minas, Irene Vélez, llegará al archipiélago para atender la situación con el impuesto al diésel.
Publicidad
“Necesitamos que salga las medidas que el Gobierno ha anunciado porque todavía no las conocemos, necesitamos conectividad, mejorar las frecuencias aéreas y quitar las cargas prestacionales e impuestos a las aerolíneas para el combustible con el fin de que vengan a la isla”, fue el llamado que hicieron desde Anato para que se resuelva la crisis en San Andrés.
Le puede interesar: