En una carta de tres páginas escrita a mano, con letra legible y con algunos errores de ortografía, Ober Ricardo Martínez Gutiérrez, alias el ‘Negro Ober’, señalado cabecilla de la bandas ‘los Rastrojos Costeños’ y a quien sindican de las extorsiones y atentados en contra comerciantes y conductores, manifestó su interés de someterse a la justicia.
“Yo me quiero entregar, solicito garantías, beneficios. Solicito mis derechos para la entrega. Estoy dispuesto”, expresa.
En el documento, con fecha del 3 de octubre se dirige al presidente Iván Duque, a la gobernadora Elsa Noguera, al alcalde Jaime Pumarejo y a la comunidad barranquillera, pidiendo “disculpas” de antemano y luego explica, según él, quiénes son los verdaderos cabecillas de ‘los Rastrojos Costeños’.
“Me permito informarles que en nuestra Policía, Sijín e investigadores, hay muchos de ellos que se encuentran trabajando para la banda delincuencial Los Costeños, bajo el mando de Jorge Eliécer Díaz Collazos y Digno Palomino a la cabeza. Reciben órdenes de Diógenes o Jesús Cueto Vergara, recluido en Cómbita (Boyacá), Alexis Niño Buitre, Víctor Hernández, alias ‘El Cabe’, y alias ‘JK’", manifiesta en uno de los apartes.
Publicidad
En la misiva también asegura que la cabeza mutilada hallada en el barrio Simón Bolívar es una acción criminal de las personas que señala antes como miembro de Los Costeños y que él no tiene nada que ver con la extorsión a las empresas transportadoras.
Ante el interés de someterse a la justicia de parte del hombre más buscado por la Policía Metropolitana de Barranquilla, el defensor del pueblo en el Atlántico, Miguel Linero, manifestó en diálogo con BLU Radio que, si bien él no se ha puesto en contacto con la entidad, están dispuesto a brindarle asesoría para su entrega voluntaria y que se le garanticen y respeten sus derechos.
Publicidad
"Que sepa que nuestras puertas están abiertas para brindarle todo el acompañamiento que requiera. Ya la Defensoría ha realizado estos procedimientos hace mucho tiempo, así que aquí estamos para acompañarlos y velar por que se respeten los derechos humanos a todas las personas que se encuentren en estos procedimientos", manifestó el defensor.
A continuación, la carta completa escrita por Ober Ricardo Martínez Gutiérrez, al parecer, de su propio puño y letra.
Escuche más noticias de Colombia y el mundo:
Publicidad