Pese a que los gremios económicos de Barranquilla respaldan la invitación del alcalde Jaime Pumarejo a marchar, con el objetivo de exigir un “cobro justo” en el servicio de energía eléctrica, diferentes sectores como la Asociación de Vendedores Formales en el Centro de Barranquilla, enviaron un S.O.S. al presidente Gustavo Petro, proponiéndole que la CREG congele el incremento que se da, según las fórmulas actuales a través de una resolución.
Dina Luz Pardo, directora ejecutiva de Asocentro, asegura que más del 70 % de los comerciantes del centro de Barranquilla quieren salir a marchar, ya que no dan abasto con el alto costo que deben pagar en sus facturas de energía eléctrica, pidiendo garantías para que sus locales sigan funcionando.
Publicidad
"Más que decir cómo está afectado el sector comercial por este tema de las altas tarifas de energía, algo que todo el mundo sabe, estoy, como gremio, enviando un S.O.S. al presidente Petro, solicitando un plan de choque, porque de no haberlo, la gente saldrá a las calles a protestar. Ya ni apagando bombillas, aires acondicionados, o lo que sea, la factura baja", alegó Pardo.
Así mismo, señaló que "urge una acción más contundente que la de revisar las tarifas de energía, ya que tardaría muchísimo tiempo; situación que podría asfixiar a los comerciantes, quienes aseguran que no aguantan un año más de abusos".
Publicidad
Efraín Cepeda, presidente de Intergremial Atlántico, asegura que ve con gran optimismo que la tarifa de energía eléctrica sea un tema de discusión nacional. Sin embargo, destaca que entiende el sentir de los caribeños, quienes —en su mayoría— trabajan para estar al día con los servicios públicos.
"Esperemos que no haya que llegar a las instancias de la marcha, pero, sí no se encuentra una solución contundente a esta situación, saldremos a marchar", expresó.
Por su parte, el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo; insiste en que los generadores de energía, trasmisores, comercializadores, entre otros; estarían “llevándose al bolsillo más plata” de lo que normalmente deberían, por una falla en la medición de precios en Colombia.
Publicidad
"No es suficiente con que el Gobierno nacional esté de nuestro lado. Necesitamos que la CREG sea más solidaria con el bolsillo de los caribeños y, además, requerimos que los gremios de generadores, trasmisores, distribuidores y comercializadores eléctricos se den cuenta de que están en una situación coyuntural, ganado más plata de la que deberían estar llevándose al bolsillo", manifestó.
Durante el mes de agosto, la variación del Índice de Precios al Consumidor en los servicios de electricidad evidenció un aumento en el servicio de energía en ciudades como Santa Marta del 49.9 %; en Riohacha del 47.1 % y en Barranquilla del 44.4 %, según el Dane.
Escuche el podcast Sin Tabú:
Publicidad