La prueba más palpable de la sequía que está afectando al Caribe está en el sector conocido como ‘Caregato’, donde el río Cauca abrió un boquete que inundó a gran parte de La Mojana con niveles de agua que superaban los 14 metros y que ahora no alcanzan ni un metro de profundidad debido al fuerte verano.
La comunidad afirma que está pasando de un extremo al otro con consecuencias igual de graves, ya que el ganado antes moría ahogado y ahora las reses perecen por hambre y sed ante el pasto seco.
Abel Regino, líder de la zona, dice que si bien las condiciones ahora están dadas para llevar a buen término el cierre del boquete de ‘Caregato’, el panorama es desalentador para la ganadería y la agricultura.
Publicidad
"No hay pasto, el ganado se está muriendo. Lamentablemente aquí el ganado se muere por la creciente y por el verano también. Hay fincas de la parte alta de Ayapel donde se han muerto 30 o 40 reses. Es más, se cree que solo en el verano de este año se han muerto más de 500 reses en el municipio", dijo.
Por la sequía, seis municipios de Córdoba se han declarado en calamidad pública, como lo son Canalete, Montería, Montelíbano, Los Córdobas, Puerto Escondido y La Apartada, donde la gente tampoco tiene cómo abastecerse de agua potable, así que le ha tocado recurrir a carrotanques.
Publicidad
Le puede interesar: