El municipio de Sabanalarga, Atlántico , ha sido el epicentro de las emergencias registradas este fin de semana en el departamento, tras el desbordamiento de un caudaloso arroyo que dejó “bajo el agua” a por lo menos 33 barrios de la cabecera municipal, en medio del torrencial aguacero registrado sobre la tarde/noche de este sábado.
La emergencia presentada se convirtió “en un hecho que no se vivía desde el año 2010”, pues el nivel de las aguas podía alcanzar, incluso, la altura del cuello de los habitantes que intentaban salvar sus objetos para evitar la pérdida total de enseres, documentos, plata en efectivo, entre otros.
Yeimileth Toro fue una de las habitantes más afectadas por las inundaciones en Sabanalarga, Atlántico. Ella, quien vive en una humilde vivienda de barro que quedó completamente en ruinas por la fuerza del agua, aseguró que “lo perdí todo, no quedó nada de mi casita, era impresionante porque el agua nos llegaba hasta el cuello, por eso corrí para salvar a mi hija; me tocó alzarla para evitar que se ahogara”.
Adolfo Manotas, presidente de Asocomunal, explicó que los momentos que vivieron los habitantes del barrio Puerto Amor, uno de los ocho más afectados, fueron “semejantes a los que se registraron en el año 2010”.
Publicidad
“Esto es indescriptible, nos recuerda lo qué pasó en el 2010 con el desbordamiento del Canal del Dique y no pensamos que viviríamos algo como eso. Es horrible, terrible, no se lo deseamos a nadie. Esto copa toca capacidad presupuestal, pues ya estamos a final de año y los recursos se van acabando”, dijo Manotas.
La emergencia vivida en Sabanalarga se siente con mayor fuerza al escuchar el relato de Iveth Navarro, una madre que aunque no perdió su casita de madera, contó que salvar a sus hijos se volvió prioridad “para evitar que la fuerza del agua se los llevara consigo”.
Publicidad
“Fue muy trágico. Tengo muchos años viviendo aquí y primera vez que vivo esto. Lo único que le pedía a Dios era que tuviera compasión de mí y de mis hijos, así se perdiera todo, lo importante era salvar nuestras vidas”. Contó Navarro —entre lágrimas—.
Según el reporte oficial entregado por la Alcaldía Municipal de Sabanalarga, Atlántico, fueron 33 los barrios afectados, con especial atención en ocho de ellos, considerados como “críticos por la emergencia”.
"Estamos llegando a cada uno de los barrios afectados por las lluvias. Son 33 hasta el momento, y 8 de ellos con afectaciones muy fuertes. Es nuestra responsabilidad atenderlos y brindarles soluciones efectivas", señaló Jorge Manotas, primera autoridad del municipio de Sabanalarga.
De forma conjunta, las dos entidades del orden local y gubernamental, trabajan para mitigar las afectaciones por el desbordamiento de un arroyo en este y otros sectores, con maquinaria amarilla.
Publicidad
Para esta cruzada producto de las lluvias, han intervenido Bomberos, Defensa Civil, Ejército Nacional, Policía, Secretaría del Interior Departamental, entre otros.
Le puede interesar: 'El Camerino'
Publicidad