El presidente del Icetex, Mauricio Toro, rindió cuentas de la entidad frente a jóvenes de Barranquilla, a los que les informó las oportunidades de crédito que tienen para acceder a la educación superior.
El funcionario indicó que hoy Icetex cuenta con un millón de beneficiarios y la cartera a nivel nacional es de 10.6 billones de pesos, de los cuales estima que el 91% es rescatable.
Del millón de usuarios que actualmente tieneIcetex , "500.000 no tienen que pagar nada y a 250.000 se les condona la mitad o el 25% del crédito", indicó el presidente de la entidad.
Toro afirmó que "el Atlántico es el segundo ente territorial con más beneficiarios de créditos otorgados por la entidad".
Publicidad
Precisó que en este departamento "hay 65.000 jóvenes que hoy estudian gracias a Icetex, de los cuales el 80% no tiene que pagar una tasa de interés más allá del IPC y muchos, además, tienen el beneficio de que su crédito es parcialmente condonable".
Publicidad
Así, Toro expuso las razones por las que Barranquilla y el Atlántico son los principales beneficiados con los créditos.
"En primer lugar, por las dificultades que hay de poder hacer tránsito entre el colegio y la universidad, y, en segundo lugar, por la falta de oferta de financiación", aseguró.
"Esto es un llamado a la banca a que empiece a crear instrumentos porque se nos siguen quedando muchos jóvenes por fuera del sistema, a pesar del esfuerzo que hace Icetex. Aquí tenemos una baja tasa de tránsito en todo el Caribe, aunque Barranquilla y el Atlántico están en mejores condiciones", añadió.
De otra parte, Toro se refirió a las irregularidades que halló la Contraloría en relación con unos créditos de protección constitucional para personas con discapacidad que se estaban otorgando con documentos falsos.
Publicidad
Aseguró que la mayoría de los jóvenes involucrados en esto en realidad "fueron víctimas de falsos tramitadores".
"Logramos cerrar esa brecha porque ya no recibimos documentación física para evitar que la falsifiquen. Ahora vamos directo a las bases de dato del Ministerio de Salud sobre personas con discapacidad", dijo.
Publicidad
Advirtió que "muchas de las fundaciones que se crean para supuestamente beneficiar a jóvenes con el Icetex terminan estafándolos y robándoles hasta los subsidios de sostenimiento". Indicó que "hay jóvenes a los que les han cobrado hasta 5 millones de pesos por trámites que en realidad son gratuitos".
"Los jóvenes que se vieron involucrados en esto a casi todos se les dio salida y se les normalizó su crédito", dijo.
Le puede interesar:
Publicidad