La pelea entre Naturgy y Colombia por el caso de Electricaribe entró en la recta final. En una semana se conocerá el resultado del millonario arbitraje internacional que analiza el caso desde hace varios años, según pudo establecer BLU Radio.
Exactamente será el 15 de marzo el día en el que el tribunal definirá demanda contra Colombia de Gas Natural por caso Electricaribe.
Publicidad
Naturgy quiere que el país la indemnice por más de 1.500 millones de dólares por la intervención de Electricaribe en 2016, pero el gobierno de Colombia contra demandó por 1.7 billones.
Varias fuentes aseguran que hay una enorme confianza del gobierno colombiano en que el laudo, que revelará el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), será favorable a los intereses del país.
Publicidad
El caso
El arbitraje fue iniciado por Gas Natural Fenosa (hoy Naturgy) después de que en 2016 la Superintendencia de Servicios Públicos ordenara la intervención deElectricaribe .
Naturgy argumenta que esa decisión fue política y constituyó una expropiación. Dice, además, que implicó violaciones a los estándares de trato justo y equitativo; protección y seguridad plenas; principio de trato nacional y expropiación contemplados en el Acuerdo entre la República de Colombia y el Reino de España para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones.
Publicidad
El estado colombiano piensa otra cosa. Los funcionarios de la época dicen que la decisión final se tomó, luego de un prolongado proceso administrativo previo y se concretó a pocos días de que la costa Caribe empezara a sufrir apagones masivos.
Electricaribe estuvo bajo administración del gobierno hasta octubre de 2020, cuando su mercado fue vendido a dos nuevos operadores de energía. Lo que queda de Electricaribe está actualmente en un proceso de liquidación que, se estima, dejará deudas sin pagar por unos 800 millones de dólares.
Publicidad