En medio de una operación desarrollada por el Ejército y la Sijín de la Policía, tres jóvenes fueron liberados el pasado 11 de julio en zona rural de Lorica, Córdoba, donde fue hallado un campo de entrenamiento de la subestructura Zuley Guerra del Clan del Golfo .
Estos se encontraban amarrados de manos y pies, y estaban bajo amenazas de que en cualquier momento serían asesinados.
El operativo de intervención fue adelantado en horas de la madrugada, luego de que el Ejército fuera informado de que dos jóvenes que estaban reportados como desaparecidos desde el pasado 9 de julio en el municipio de Montelibano, habían sido vistos transitando el sector, junto con presuntos miembros de este grupo.
De acuerdo con el coronel José Lesmes, comandante de la Brigada Décimo Primera, el operativo de liberación terminó en una confrontación armada que dejó a un delincuente abatido y a un militar herido. Además, cinco personas fueron capturadas, quienes enfrentarán cargos por presuntamente pertenecer al Clan del Golfo y estar asociados a delitos de terrorismo y secuestro.
Publicidad
"Fueron tres personas que logramos rescatar, con engaños las llevaron a este sector. Les salvamos la vida porque era inminente que las iban a asesinar el mismo día del rescate. Logramos identificar que en este sector en ocasiones se realizaban entrenamientos para el personal que reclutan a la fuerza", indicó el oficial.
En el sitio fueron halladas pistolas, escopetas, granadas de fragmentación y 30 figuras de fusiles de madera, siendo este elemento un indicio de que el lugar era empleado como campo de entrenamiento con personal recién reclutado.
Publicidad
"Nos llamó mucho la atención porque encontramos más de 30 imitaciones de fusiles elaborados en madera. Los fusiles de palo evidencian que allí hacían entrenamiento", expuso el comandante.
Escuche el podcast Emprender, fallar y triunfar: