En una nueva decisión que sigue poniendo en apuros al polémico edificio Aquarela en Cartagena , la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) impuso una millonaria multa al proyecto multifamiliar, cuya primera torre fue construida cerca del Castillo de San Felipe.
Se trata de una sanción de $2.204.000.000 impuesta a las empresas Promotora Calle 47 S.A.S y Plano Constructivo S.A.S, constructora y promotora del proyecto, por "poner en riesgo la salud e integridad de los consumidores".
La sanción fue anunciada desde Cartagena por la superintendente María del Socorro Pimienta, quien aseguró que esto sentaría un precedente para los proyectos de construcción.
"Hoy la Superintendencia de Industria y Comercio ha expedido la sanción al promotor y a la constructora de Aquarela por poner en riesgo la salud y la integridad de los consumidores al no cumplir con las normas de sismorresistencia, además de no suministrar la información mínima y presentar fallas en la calidad del proyecto", afirmó.
Publicidad
Según la SIC, se demostró que la Torre 1 de Aquarela no cumple con los valores de índices de flexibilidad y sobreesfuerzo, resistencia, espectro sísmico (fuerzas sísmicas) de diseño, cimentación, muros estructurales y resistencia al fuego, lo cual presenta riesgos irrazonables para la salud e integridad de los consumidores.
"Se demostró que el proyecto inmobiliario en cuestión no es idóneo, ya que no podría satisfacer las necesidades para las cuales ha sido producido o comercializado, ni de quienes adquirieron las unidades inmobiliarias", señala la entidad en su fallo.
Publicidad
Por su parte, la Superintendencia indicó que la promotora del proyecto no suministró información mínima a los consumidores.
"Se demostró que Promotora Calle 47 S.A.S no suministró información veraz respecto a los inconvenientes que se han presentado con la ejecución del proyecto inmobiliario y los anuncios de demolición, así como por no suministrar información clara que generó o pudo generar errores en los consumidores sobre el estado actual del proyecto", explicó la SIC.
El edificio Aquarela es un proyecto controvertido. Algunas personas creen que el edificio es una monstruosidad y que dañará el carácter histórico de Cartagena.
Estos son algunos de los eventos clave que han sucedido con el edificio Aquarela:
- 2015: El edificio Aquarela obtiene el permiso de construcción.
- 2017: La construcción del edificio se detiene debido a preocupaciones sobre su impacto en el Castillo San Felipe de Barajas.
- 2018: La UNESCO advierte a Colombia que la construcción del edificio podría poner en peligro el estatus de Cartagena como Patrimonio de la Humanidad.
- 2020: El gobierno colombiano ordena la demolición del edificio.
- 2023: Se espera que comience la demolición del edificio.
Le puede interesar (Mutación paisa del Alzheimer abre luz de esperanza: habla científico colombiano sobre el hallazgo):
Publicidad
Publicidad