Cinco buques han logrado ingresar a la zona portuaria de Barranquilla, luego de los trabajos de dragado que adelanta la draga Bartolomeu Dias, logrando la remoción de 38.000 metros cúbicos de sedimentos en el canal de acceso al puerto.
La máquina ha realizado nueve ciclos de dragado en la zona más densa del canal de acceso. La meta es remover más de 125.000 metros cúbicos de sedimentos, específicamente, en la zona más densa del canal de acceso, en la desembocadura del rio en el mar, la cual se ha visto mayormente afectada por las condiciones meteo-marinas atípicas presentadas.
Publicidad
"Han ingresado buques inclusive con un calado de hasta 8.2 metros. Esperamos que una vez se cumpla el objetivo, la autoridad portuaria permita el ingreso de buques con hasta 9 metros de calado", señaló Pedro Jurado, director de Cormagdalena.
La draga trabaja en ciclos que toman de 3 a 4 horas cada uno, entre la remoción de los sedimentos, el almacenamiento en canteras de la draga y el descargue de estos en una zona a 2 kilómetros mar abierto.
Publicidad
Los trabajos de dragado permitirán que se garantice el ingreso de las embarcaciones que se encuentran en fondeo por fuera del canal y mantener así la operatividad de la Zona Portuaria de Barranquilla. La proyección final dentro del plan es alcanzar 20.894 metros cúbicos dragados.
Entérese de los hechos y noticias del momento en Colombia y el mundo:
Publicidad