La fundación social ‘Cordobexia’ dio a conocer este fin de semana que los líderes sociales Arnobi Zapata y Cervelión Cogollo fueron declarados "objetivo militar" por el Clan del Golfo, luego de ser señalados como presuntos colaboradores de “guerrillas comunistas” a través de un 'boletín' intimidatorio que se distribuyó en Tierra Alta, Córdoba.
La alerta se encuentra relacionada con un llamado que estarían realizando miembros del Clan del Golfo, a través de dichos panfletos, para amedrentar a todo aquel que ejerza liderazgos académicos y sociales en la zona, con el objetivo de frenar los procesos que representan en materia de DD.HH. para los municipios en el sur del departamento.
El documento precisa que “para nadie es un secreto que las luchas de las organizaciones revolucionarias, guiadas por ideologías comunistas, siempre están enmarcadas en la toma del poder político a través de la lucha armada y la combinación de distintas formas de lucha, incluyendo el trabajo social, que fortalece sus movimientos, como lo fue en el pasado la UP, A lucha movimiento PP, Juco, y en el presente Asodeca, liderado por Cevelión Cogollo y Arnobi Zapata”.
El coronel John Freddy Suárez, comandante de la Policía de Córdoba, confirmó que inmediatamente se tuvo conocimiento de las amenazas, se extremaron las medidas de seguridad para los dos líderes sociales. "Inmediatamente tomamos contacto con las dos personas, como es nuestro deber, ejerciendo todas las medidas preventivas que están contempladas en la ley para garantizarle la vida tanto a Arnobi Zapata como a Cervelión Cogollo".
Publicidad
Actualmente tanto Zapata como Cogollo, pertenecientes a dos organizaciones campesinas, cuentan con dispositivos de seguridad designados por parte de la Unidad Nacional de Protección, UNP, toda vez que, años atrás, ya habían sido víctimas de amenazas y amedrentamientos contra sus vidas.
Un atentado a bala se cometió contra un líder ambientalista en Santa Marta
Publicidad
Por otro lado, en Santa Marta un líder ambientalista fue blanco de un atentado a bala en el barrio 20 de octubre, hecho que lo dejó gravemente herido tras recibir tres impactos de bala en diferentes partes de su cuerpo.
La víctima, identificada como Nicolás Abello, fue trasladada a un centro asistencial para recibir atención médico, dado que una de las heridas sí fue de gravedad.
Le puede interesar:
Publicidad