Alrededor de 1.000 uniformados de la Policía fueron necesarios para iniciar el proceso de desalojo en un asentamiento ilegal conocido como Villa Iler, en la comuna 10 de Riohacha.
De acuerdo a la inspectora de Policía a cargo del procedimiento, el terreno invadido comprendía unas 15 hectáreas y 5.070 metros cuadrados y, desde el 2019, estaba la orden de desalojo que se pospuso por la pandemia y porque no estaban los suficientes uniformados de la Policía para realizar el operativo.
"Estamos aquí para que se cumplan los derechos humanos de estas personas que hoy se van a desalojar", dijo Yeison Deluque, personero de Riohacha.
Las familias comenzaron a sacar sus enseres y a llevarse tejas y palos con las que levantaron sus casas. Niños y ancianos lloraban al ver cómo las viviendas eran destruidas.
Publicidad
El dueño legítimo del terreno suministró un albergue temporal para las familias que la necesitan durante unos siete días.
Varias personas resultaron capturadas tras algunos disturbios y una uniformada del Esmad fue herida en una de sus manos.
Publicidad
#Video Alrededor de unos 1.000 uniformados de la Policía adelantaron un desalojo de unas 700 familias que habían invadido 15 hectáreas de tierras en un terreno conocido como Villa Iler, en Riohacha, perteneciente a un privado. #VocesySonidos pic.twitter.com/DBl2m5Rkwl
— Blu Caribe (@BLUCaribe) April 22, 2022
Familias desalojadas en invasión en Riohacha este viernes comenzaron a sacar sus enseres y a llevarse tejas y palos con las que levantaron sus casas. Niños y ancianos lloraban al ver cómo las viviendas eran destruidas. #VocesySonidos pic.twitter.com/MJ9DfwS5TI
— Blu Caribe (@BLUCaribe) April 22, 2022