La tensión que se vive actualmente en el departamento de Sucre entre los clanes políticos locales ha derivado en fuertes ataques entre candidatos, trashumancia electoral, participación en política de funcionarios públicos y hasta atentados a bala que mantienen en zozobra la jornada electoral que se vivirá este domingo.
Incluso, hasta el envío de coronas fúnebres ha hecho parte de los ataques denunciados a lo largo de esta contienda, obligando a que la Misión de Observación Electoral, MOE y otros organismos de transparencia hayan declarado riesgo alto en ocho municipios por factores de violencia.
Publicidad
Dentro de las irregularidades presentadas se encuentra, por ejemplo, una supuesta visita de un funcionario de la Registraduría a las instalaciones de la alcaldía de San Benito de Abad a altas horas de de la noche que encendió las alarmas, por lo que allí están pidiendo el cambio inmediato del digitador.
Entre tanto, en Los Palmitos se conoció sobre una presunta negociación que un funcionario de la Registraduría estaría adelantando con un candidato para que gane los comicios territoriales de este domingo.
José Fredy Aguilera, coordinador de la MOE en Sucre, asegura que la crítica situación electoral estaría generado la pérdida de credibilidad y confianza para esta contienda electoral. Siendo así, señalan que las elecciones se darían en las instalaciones de la Registraduría y no en las urnas.
Publicidad
“Entonces la gente se previene, se predispone, y comienzan a generarse ciertas opiniones que creen que las elecciones se darán en la Registraduría y no directamente por el voto de los ciudadanos/as que salen a las urnas”, dijo Aguilera.
Explicó, además, que dicha tensión electoral tendría su génesis en la pretensión de estos clanes en consolidarse a nivel nacional tanto política como económicamente, con miras hacia las elecciones presidenciales del próximo 2026.
Le puede interesar:
Publicidad