Dicen que sin disfraz no hay carnaval, pero ¿Qué tanto se ha perdido la costumbre de asombrar con el disfraz? Precisamente este 2023 se cumplen 20 años de haberse declarado al Carnaval de Barranquilla como patrimonio de la humanidad y varios elementos que se han destacado en las carnestolendas están en riesgo de desaparecer.
De acuerdo con el historiador Moisés Pineda, la crisis que se vive en torno al disfraz de carnaval es "todo un verdadero drama".
Publicidad
"El disfraz se acabó, si usted le pregunta a operadores o a las asociaciones de disfraces no llegan a los 300", indicó Pineda.
Entre los años 1918 y 1920, cuando Barranquilla tenia menos habitantes que el municipio de Malambo, Atlántico, aproximadamente unos 110.000, durante la Batalla de Flores salieron 4.000 disfraces, es decir, un 4% de la población, una cifra muy alejada a lo que en la actualidad se puede apreciar durante los diferentes desfiles de las carnestolendas.
Publicidad
Pero los disfraces no han sido los únicos afectados, danzas tradicionales del Carnaval de Barranquilla también podrían ir camino al olvido.
"Hoy la danza del congo grande, la más antigua de Barranquilla, está pasando por una situación complicada porque no hay una política que entienda lo que está pasando con estos grupos, los entiendan y los protejan", contó Pineda en Blu radio.
Según Moisés Pineda, durante varios años han dejado de aparecer nuevos coyongos y varias danzas se han convertido en comparsas y han dejado de ser lo que eran.
Publicidad
"¿Qué está pasando con el Garabato? se convirtió en una comparsa. ¿Qué está pasando con una cumbiamba? ahora son cumbiones, comparsas con música de cumbia, peo han dejado de ser cumbia. Esto está grave, muy grave",
¿Qué medidas se seguirán tomando para que no se pierdan las tradiciones? Eso lo veremos con cada celebración del carnaval.
Publicidad
Escuche la crónica en audio aquí:
Publicidad