En el Caribe Colombiano continúa la alerta por el tránsito de la tormenta tropical ‘Bret’, la cual ya se encuentra sobre el oriente del Mar Caribe con dirección hacia el litoral de occidente, impactando al departamento de La Guajira y posiblemente costas en los departamentos de Magdalena, Atlántico y Bolívar durante el fin de semana.
De acuerdo con la Dirección General Marítima, Dimar, en lo que respecta al oriente y centro Del Mar Caribe ya se activó la etapa de alistamiento, mientras que para el occidente se mantiene el estado de vigilancia, sobre todo para la zona de influencia de la isla de San Andrés.
Publicidad
La entidad resaltó que los protocolos, los planes de contingencia y todas las acciones de seguimiento siguen encendidas en función de la prevención por la tormenta 'Bret'.
Así mismo, se espera que en las próximas 24 horas el tránsito del sistema ciclónico afecte las condiciones de viento y oleaje, principalmente en áreas marítimas del norte del litoral Caribe, con un oleaje que podría oscilar, incluso, entre los 3.0 y 3.5 metros de alerta este sábado.
"Por el momento se observa un aumento significativo de altura de la ola, que oscila entre 2.5 y 3.5 metros, afectando principalmente zonas costeras y marítimas de Puerto Bolívar, Barranquilla, Cartagena y el Archipiélago de San Andrés y Providencia ; y ante la posible generación de lluvias en la región, debido a la entrada de la tormenta tropical BRET al Mar Caribe colombiano", afirma el comunicado emitido sobre el tránsito de 'Bret'.
Publicidad
Así mismo, la Autoridad Marítima Nacional a través de las Capitanías de Puerto confirmó que se mantendrán informando "sobre las posibles restricciones y la toma de medidas de seguridad frente a las actividades marítimas, especialmente para las embarcaciones menores que cumplen labores de pesca y de transporte turístico".
Además, la Dimar precisó Para los próximos días se sugiere activar los protocolos, planes de contingencia y respuesta sectoriales e institucionales y todas las acciones de seguimiento y vigilancia en función de la prevención para el alistamiento ante posibles eventos por aumento de las precipitaciones de los departamentos de Guajira, Magdalena, Bolívar, Atlántico, Región Insular.
Le puede interesar:
Publicidad