Solo soy un profesor, así es nombrado el monumento conmemorativo al docente de la universidad del Atlántico Jorge Adolfo Freytter Romero, el cual fue develado en el Parque Universal de Barranquilla este lunes por el Centro Nacional de Memoria Histórica.
El monumento fue revelado como un símbolo de reparación y de búsqueda de no repetición, toda vez que el docente fue, hace 21 años, víctima de secuestro, tortura y asesinato a manos de paramilitares del Bloque Norte de las AUC en alianza con miembros del Gaula de la Policía de Barranquilla.
La ejecución extrajudicial del profesor, fue el caso 12.808 que se tramitó ante la comisión interamericana de derechos humanos y se dio en el año 2021, época en la que las universidades del Caribe quedaron bajo sangre y fuego por el conflicto armado.
Publicidad
El asesinado del profesor Jorge Freytter fue declarado como un delito de lesa humanidad, pues según la Fiscalía, esta muerte atroz "fue una más de un plan sistemático en contra de aquellos que alzaban su voz para rechazar la apropiación del alma máter".
Escuche más noticias:
Publicidad