Con megáfonos, alarmas encendidas, recorridos en vías públicas y capacitación a ciudadanos, miembros de la Defensa Civil en el Atlántico arrancaron este fin de semana un programa de prevención en Barranquilla y su área metropolitana, con el fin de entregar recomendaciones ante eventuales emergencias por eventos sísmicos y/u otros fenómenos naturales.
Los socorristas iniciaron el plan preventivo en el norte de Barranquilla donde se ubican los edificios más altos —de uso residencial—, sobre dodo, para que los ciudadanos conozcan cuál sería la correcta ruta de atención ante eventuales desastres que se puedan registrar.
El mayor Néstor Armando Rodríguez, jefe de la Defensa Civil en el Atlántico, recomendó que cada grupo familiar debe tener un plan de emergencia y un equipo básico de primeros auxilios para enfrentar cualquier evento sísmico.
"En un núcleo familiar, en una casa o en cualquier apartamento debe haber una persona que calme a la gente y evite que se entre en crisis. Debemos tener un kit básico de primeros auxilios, identificar las salidas de emergencia y siempre tratar de tener un punto claro de evacuación para que todas las familias de edificios altos puedan hacerlo", explicó Rodríguez.
Publicidad
Así mismo, otra de las recomendaciones que entregan las unidades de socorro tienen que ver con el uso de escaleras, resguardarse debajo de un lugar seguro —como una mesa o escritorio—, cerrar llaves del gas y agua, desconectar aparatos tecnológicos y mantenerse alejado de vidrios, ventanas, espejos, cuadros, entre otros objetos.
¿Cuáles son las demás recomendaciones que entregan los organismos de socorros ante eventuales emergencias?
- ¡Agáchese, agárrese y protéjase! Ubíquese debajo de un lugar seguro, como un escritorio o una mesa resistente.
- Conozca dónde y cómo cerrar el paso de la electricidad, el gas y el agua en los interruptores y tomas principales.
- Manténgase alejado de ventanas, vidrios, espejos, puertas exteriores o paredes y de todo lo que pueda caerle como lámparas y muebles.
- En su hogar, determine los objetos que puedan convertirse en un peligro durante un terremoto, como, cuadros, espejos, lámparas, macetas colgantes, etc. y reubíquelos o asegúrelos de manera que no puedan caerle encima de ocurrir un sismo.
- Mantenga una reserva de alimentos no perecibles y agua potable para al menos 3 días.
Le puede interesar:
Publicidad