En la vereda La Secreta, Sierra Nevada de Santa Marta, las autoridades confirmaron fuertes enfrentamientos entre Los Pachenca y el Clan del Golfo, grupos paramilitares que se disputan el dominio de esta zona rural del departamento del Magdalena.
“La situación es bastante difícil, sí hubo enfrentamiento y se ha registrado un desplazamiento masivo de habitantes de La Secreta, lugar donde se ha registrado esta situación que era de esperarse, en su momento alertamos al Gobierno Nacional sobre la incursión de grupos paramilitares en la Sierra Nevada de Santa Marta”, afirmó el alcalde de Ciénaga, Magdalena, Luis Tete Samper.
Publicidad
Por su parte el alcalde de Zona Bananera, Efraín Ortega, confirmó la muerte de dos ciudadanos que quedaron en medio del cruce de disparos:
“Se trata de Franklin Caballero y el joven Víctor Mojica, quienes fallecieron en estos enfrentamientos y que nada tienen que ver con estos grupos al margen de la ley”, afirmó Ortega, quien agregó que el señor Caballero era un funcionario de Promigas y Mojica se dedicaba a las labores de pastoreo en una finca de la zona.
El Defensor de Derechos Humanos Lerber Dimas aseguró a BLU Radio que tiene información de personas de la zona que aseguran que hay más muertos y un centenar de personas desplazadas que temen por sus vidas.
Publicidad
“Aunque el Ejército hizo presencia, la situación que se vive en la zona es de zozobra. Un escenario que hemos advertido sobre la realidad que se vive en la Sierra Nevada y lo cierto es que el paramilitarismo cada vez gana más terreno”, aseguró Dimas.
Las autoridades trabajan en las labores de censo de los desplazados y se espera que en las próximas horas puedan retornar. Los mandatarios coincidieron en pedirle al Gobierno Nacional una pronta intervención que permita devolver la tranquilidad a los habitantes de la vereda La Secreta y zonas aledañas de la Sierra Nevada de Santa Marta.
Escuche el podcast El Camerino:
Publicidad