Luego que magistrados de la Corte Constitucional permanecieran en La Guajira durante cinco días, recorriendo varias comunidades en Uribia, Manaure, Maicao y Riohacha, evidenciaron las graves problemáticas que persisten en el territorio pese a las medidas que estos le habían ordenado a varias instituciones.
En un comunicado emitido por la Corte, esta entidad deja entrever que persisten fallas en las soluciones hídricas, problemas en el suministro de alimentos y falta de atención por parte de entidades encargadas en esta materia como lo son el Ministerio de Educación y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).
Publicidad
Por otro lado, también manifestaron su preocupación por la atención en salud que recibe la población vulnerable. Según la Corte, hay escasez de personal médico y faltan insumos y equipos médicos, teniendo en cuenta que estos últimos, en muchas oportunidades, son limitados o están en mal estado.
La Corte también fijó su preocupación por las obras públicas que eran para mejorar la calidad de vida de la población wayuu y que hoy se encuentran en estado de total abandono, por lo cual enviaron copias a la Contraloría y la Procuraduría para que inicie las investigaciones a las que haya lugar con el fin de determinar responsabilidades.
Los magistrados se encontraron con niños en estado de desnutrición y la misma comunidad les dio a conocer que hay muchos niños que mueren en los territorios y no se cuentan en las cifras oficiales.
Publicidad
Escuche el podcast Emprender, fallar y triunfar: