Durante la presentación del boletín sobre las conductas vulneratorias de derechos en todo el país, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, indicó que en Córdoba se han notificado 394 casos de desnutrición aguda, moderada y severa en menores de 5 años, de los cuales una tercera parte tuvo lugar en la capital Montería.
El defensor sostuvo que “es preocupante, además, la tendencia del 95% de los casos en el estrato socioeconómico uno, lo cual refleja las violencias estructurales y la situación de orden público actual, que impactan directamente en los derechos a la vida, salud y alimentación de las comunidades más vulnerables”.
La desnutrición infantil también ha afectado a los pueblos indígenas Zenú y Embera Katío, asentados en su mayoría sobre los ríos Sinú, Esmeralda y Río Verde, con 49 casos reportados. Además, debido a la enfermedad y causas asociadas, fueron reportadas cuatro muertes de menores de 5 años.
Como si fuera poco, se conoció que el Programa de Alimentación Escolar fue suspendido en algunos municipios de Córdoba durante el primer semestre, lo que afectó a 156.690 estudiantes.
La Defensoría registró entre enero y julio un total de 829 quejas por lo que sería la vulneración de los derechos humanos en el departamento, siendo Montería la ciudad que más reportó, con 369.
Le puede interesar:
Publicidad