Solo una de las 26 casas del condominio Countrymar, ubicada en el corregimiento de Salgar en Puerto Colombia (Atlántico), había adelantado ante la empresa Air-e el proceso de conexión a la red eléctrica que recibía una factura con un promedio mensual de consumo de 70.000 pesos.
Las 25 restantes ni siquiera estaban registradas en el sistema comercial de la compañía y, aún así, todas las viviendas gozaban del servicio de energía.
Publicidad
El gerente de Servicios Jurídicos de Air-e, Fermin De la Hoz, recordó que la apropiación deenergía constituye el delito de defraudación de fluido, el cual acarrea cárcel y una millonaria multa.
"La empresa Air-e, Policía Nacional y Fiscalía General de la Nación agradecen las denuncias que están siendo realizadas por los usuarios que responsablemente pagan el consumo del servicio de energía, las cuales han ayudado a actuar de manera contundente contra los delincuentes, que, en perjuicio del resto de usuarios, siguen intentando cometer este delito", dijo la compañía.
Publicidad
Ante la situación presentada, la empresa logró un acuerdo con el señor Evaristo Arteta, administrador del conjunto, para normalizar las conexiones ilegales y cancelar la energía que había sido apropiada, previa aprobación por parte de la compañía del proyecto de solicitud del servicio eléctrico por parte del condominio.
¡Fraude hasta en las mansiones!
Recordemos las 11 casas de un exclusivo sector en Villa Campestre, Puerto Colombia, Atlántico, descubiertas cometiendo fraude para robar energía.
Los técnicos de la empresa Air-e, junto con la Policía, realizaron inspecciones en estas casas y encontraron siete medidores de energía manipulados y tres predios que estaban utilizando electricidad sin haber contratado el servicio con la compañía.
Publicidad
Además, las autoridades también han utilizado drones para detectar a "marañeros" manipulando las redes de energía para cometer fraude, pero huyeron al no permitirse el ingreso de la policía y los técnicos al condominio.
Air-e ha informado que el robo de energía en Atlántico, Magdalena y La Guajira llega a los 2.000 millones de pesos diarios y 60.000 millones de pesos anuales. La empresa también ha liderado cerca de 400 investigaciones penales por hurto y defraudación de fluidos, y ha capturado a 172 personas por los delitos de defraudación de fluidos y concierto para delinquir.
Le puede interesar (“No tengo cuotas en el Gobierno Petro; el santismo no existe”: Juan Manuel Santos):
Publicidad