En un trabajo articulado entre la Fiscalía y la Armada Nacional, fueron capturados 15 integrantes de una red trasnacional señalada de mover toneladas de cocaína desde puertos de Cartagena a países como Reino Unido, Francia, España, Estados Unidos, República Dominicana, entre otros.
Los cargamentos de la droga, que era obtenida en laboratorios de Nariño, Cauca y Magdalena, eran camuflados en contenedores de grandes embarcaciones a través de los denominados micos o trepadores, que son hombres que escalan los barcos cuando se encuentran en movimiento en altamar para no ser detectados.
De acuerdo a las autoridades, la organización narcotraficante también recurría a empresas transportadoras para mezclar la droga con mercancía, y tratar de evitar el perfilamiento en los puertos.
“Uniendo nuestras capacidades operativas, investigativas para ponerle punto final a un red criminal señalada de mover toneladas de cocaína en contenedores que salían del Caribe a destinos internacional, hemos logrado un gran resultado (…) Hoy hemos logrado la captura de 15 de los señalados dinamizadores o determinadores de ese grupo narcotraficante, en procedimientos realizados en Cartagena, en Riohacha, Guajira, y en Chipatá, Santander”, señaló el fiscal general, Francisco Barbosa, desde Cartagena.
Publicidad
El fiscal Barbosa además dio a conocer que entre los capturados se encuentra un oficial retirado de la Policía, que sería el cabecilla de la organización.
Publicidad
“Entre los detenidos está un oficial en retiro de la Policía Nacional, alias 'R' o 'Rubio', y un hombre conocido como ‘Fresa’, estos dos hombres serán los principales articuladores de la organización criminal”, indicó.
Alias 'Rubio', es señalado de aprovechar su experiencia como perfilador en el Puerto de Cartagena para ingresar la sustancia ilícita en encomiendas y contaminar los contendores.
En el curso de la investigación a esta estructura criminal le han sido incautadas más de siete toneladas y media de cocaína en 12 procedimientos, cuyo costo supera el billón de pesos. Asimismo, se les ha detectado alrededor de 2.000 millones de pesos en efectivo.
Simultáneamente al proceso penal que se le sigue a los capturados por tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravado y concierto para delinquir agravado; la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio impuso medidas cautelares de embargo, secuestro, suspensión del poder dispositivo y toma de posesión sobre 54 bienes, avaluados en 14.000 millones de pesos.
Publicidad
Se trata ocho inmuebles urbanos, 21 vehículos y una sociedad ubicado en Soledad (Atlántico), Ibagué (Tolima), Cartagena (Bolívar), Restrepo (Meta), Cúcuta (Norte de Santander), Anserma (Caldas) y Bogotá.
Estas nuevas capturas se suman a las 15 de integrantes de esta banda en enero de 2021, de los cuales 12 recibieron penas hasta de 12 años de prisión.
Publicidad
Escuche el podcast Sin Tabú: