Tras dos años de una investigación en conjunto entre la Policía Nacional, la Fiscalía y la Policía judicial de Estados Unidos, fueron capturados seis integrantes de una banda dedicada al turismo sexual y a la inducción a la prostitución en ciudades como Cartagena y Medellín.
El relato de un testigo fue clave para documentar y recolectar información sobre el modus operandi de la peligrosa banda, que a través de redes sociales captaba extranjeros, especialmente de Estados Unidos y La India, ofreciéndoles paquetes turísticos que incluían servicios sexuales, e incluso drogas.
Publicidad
“Las labores de inteligencia permitieron establecer, que estas personas una vez se instalaban los extranjeros, presuntamente, les brindaban los servicios sexuales de mujeres nacionales y de países vecinos, acompañado del consumo de sustancias estupefacientes”, explicó el coronel José Ricardo Archila, subcomandante de la Policía Metropolitana de Cartagena.
Los integrantes de esta banda fueron identificados como alias 'Jaime', 'Cristian', 'Ferney', 'Fauricio', 'Derick', y 'El Meka', este último, con anotaciones como indiciado por el delito de tráfico de estupefacientes. Los seis fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación por los delitos de concierto para delinquir, trata de personas, inducción a la prostitución y tráfico de estupefacientes.
Por su parte, el comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, el coronel Wharlinton Gualdrón Gualdrón, indicó que en lo corrido de año se han capturado 10 personas en la ofensiva contra el turismo sexual.
Publicidad
“Seguimos mostrando resultados en contra de la delincuencia en todos los sectores de la ciudad, y por eso insistimos en el llamado a la comunidad a denunciar y cooperar para capturar y judicializar a todos los responsables de estos comportamientos que atentan contra la seguridad y la convivencia”, aseguró el oficial.
Escuche el podcast Emprender, fallar y triunfar: