En el área metropolitana de Barranquilla , incluso en ciudades como Santa Marta y Valledupar, los comerciantes manifiestan que hace varios meses no están recibiendo directamente en sus negocios la suficiente cantidad de cervezas nacionales para ofrecerla a la venta.
La situación ha obligado a los dueños de tiendas y estaderos a desplazarse hasta puntos fríos o bodegas para adquirir las cervezas y a costos más elevados que, en últimas, también se reflejan en alzas para el consumidor final.
“Estos puntos de almacenamiento no venden la cerveza al mismo precio, la venden con 2.000 o 3.000 pesos más por caja comparativamente con el precio de la productora, pero además de eso está el transporte y todo eso se traduce al cliente”, indicó Orlando Jiménez, directivo de Undeco en el Atlántico.
Undeco estima que con el aumento del precio de la cerveza nacional entre un 10% o 15%, este producto se conseguirá en tiendas a unos $2.500 y en estaderos o establecimientos nocturnos por encima de los $5.000.
Publicidad
Para un estadero, la venta de cervezas les produce el 85% de las ganancias, por lo que los comerciantes temen que el incremento en el precio de la bebida repercuta en el consumo y les genere pérdidas.
Publicidad