Lo que sería un error en la base de datos de la Registraduría Nacional habría llevado a que, por segunda vez, dieran por muerto a don Ángel María Solano Martínez, quien, a pesar de sus quebrantos de salud, está vivo a sus 82 años.
La denuncia fue realizada por su hija Didier Solano, quien dice que ha vivido un viacrucis para que este error sea corregido, pues requiere que le entreguen de nuevo una cédula a su padre para que le den continuidad en un tratamiento de salud que le están realizando. Una historia que para ella se repite, luego de que en noviembre de 2020 la notificaron de que su padre estaba muerto, en lo que fue un aparente caso de suplantación por parte de un paciente que ingresó sin signos vitales al Hospital de Barranquilla.
“No puedo creer como esto pasa y se afecta de tal manera a alguien que requiere su servicio de salud. Ahora me dicen que debo realizar de nuevo el procedimiento de registro y eso es tiempo importante para las condiciones de él”, comenta Didier.
A su turno, el registrador especial de Barranquilla, Johan Ariza, indicó que esta situación se pudo dar porque hubo una nueva notificación al sistema que vinculó la muerte de esta persona o porque el Hospital de Barranquilla realizó alguna actualización errónea de los datos.
Publicidad
“Procedemos a hacerle el estudio de las huellas. Es un proceso que se llama estudio de la plena identidad que corresponde a tomarle la huella de cada uno de sus dedos. Se anexa una fotografía y nosotros procedemos con el apoyo de la dirección central. Ya nosotros estamos en esa diligencia. Es algo inmediato”, indica el funcionario.
Lo complejo del caso es que, al aparecer muerto, su salud se verá comprometida ya que ninguna entidad le suministrará ni atención ni medicamentos, hasta tanto no se corrija este proceso en la Registraduría.
Publicidad
Escuche las noticias de Colombia y el mundo aquí: