Los mismos pasajeros que se movilizan por el aeropuerto de Barranquilla Ernesto Cortissoz alertaron a las aerolíneas internacionales sobre los falsos resultados de pruebas PCR que estaría ofreciendo un funcionario de la Aeronáutica Civil a las personas que viajan al extranjero y necesitan este documento para entrar a su país de destino.
Por la gravedad del asunto, que se vendría presentando desde enero pasado, las aerolíneas hicieron unos alegatos ante el Grupo Aeroportuario del Caribe, que opera el Cortissoz, y este a través de su director de operaciones puso en conocimiento la situación ante la Aeronáutica Civil, el pasado 2 de junio.
Una fuente reveló que “los pasajeros se quejaron de que personas del mismo aeropuerto, que no tenían ninguna certificación, los estaban abordando para realizarles prueba PCR, aun cuando no eran de la Secretaría de Salud ni de ningún laboratorio certificado”. Como si fuera poco, les estarían cobrando 220.000 pesos por entregarles rápidamente un resultado negativo para Covid-19.
La Aeronáutica Civil confirmó que el tema está siendo investigado y que el funcionario señalado deberá rendir explicaciones sobre estas acusaciones.
Publicidad
Esta semana, España prohibió el ingreso de colombianos a ese país al detectar un alto número de connacionales que llegaban con pruebas PCR falsificadas.
Inicialmente, las autoridades españolas creyeron que el fenómeno se debía a la mala calidad de los laboratorios colombianos, pero tras analizar los documentos se pudo verificar el fraude.