A pocas semanas de que finalice el Gobierno del alcalde William Dau en Cartagena , el Sindicato de Servidores Públicos de Colombia denunció presuntas contrataciones irregulares que se estarían dando casi de manera “exprés” en diferentes dependencias del Distrito.
Según Erick Urueta Benavides, presidente del sindicato, se han vinculado de manera provisional más de 25 personas, incluso, modificando el manual de funciones.
“Lo que hemos venido denunciado, y no desde ahora sino desde siempre, es el manejo que se le ha venido dando en talento humano a todo lo que tiene que ver con la vinculación de personal en provisionalidad y otras actuaciones que se viene desplegando como modificaciones del manual de funciones. Finalizando ya un gobierno no es lógico que se estén vinculando personas en provisionalidad, cuando eso es un trabajo que se le podría dejar fácilmente al alcalde nuevo”, sostuvo.
Publicidad
Uno de estos presuntos casos de contratación irregular se presentó en la cárcel de mujeres, en donde, según la denuncia de Urueta, se vincularon a tres personas modificando el manual de funciones.
“En la cárcel Distrital de Mujeres había un manual que exigía que las personas que iban a contratar como guardianes fueran bachilleres, y que además tuvieran algún tipo de conocimiento o formación en materia penitenciaria, y lo que pasó aquí fue que se modificó el manual para meter a tres personas, que prácticamente que no tienen cursos en materia penitenciaria, y posteriormente vuelven a modificar el manuel y dicen que nuevamente las personas que van a vincular deben tener experiencia y deben contar con los cursos (…) entonces realmente se hizo esa modificación para favorecer a esas tres personas, que presuntamente una de ellas tiene familiaridad con una persona que labora en la oficina de Talento Humano”, detalló.
Publicidad
A su vez, el Sindicato de Servidores Públicos solicitó a los entes de control que se inicien las investigaciones que permitan determinar el alcance de estas irregularidades.
“Hemos solicitado a la Procuraduría, a la Personería, a la Defensoría, a la comisión de personal del Distrito, que tome cartas en el asunto, y que haga una auditoría, una investigación, y como medida cautelar o provisional suspendan todos estos movimientos de personal (…)Nos ha llegado una relación de más de 25 provisionales que han nombrado en las diferentes secretarías del Distrito de Cartagena , esto se suma a la investigación que hicimos sobre la vinculación en plena Ley de Garantías de más 200 personas a través de órdenes de prestación de servicios, de las cuales más de 160 eran órdenes de prestación de servicios nuevas”, explicó.
Le puede interesar:
Publicidad