Desde el aire se observa la degradación que estarían sufriendo extensas áreas de la Sierra Nevada de Santa Marta, las cuales a simple vista parecen enormes cráteres blancos por cuenta de varias canteras de extracción minera que parecen estar carcomiendo este majestuoso ecosistema.
La situación fue expuesta por la representante a la Cámara Íngrid Aguirre durante un debate en el Congreso de la República, donde aseguró que, “es contradictorio y paradójico ver cómo la Corporación Ambiental Corpamag da los permisos para extracción de canteras que están acabando con la Sierra Nevada”, mientras el Gobierno nacional habla de recursos destinados a preservarla.
Publicidad
“Este es el sistema montañoso litoral más alto del mundo, es el único sistema montañoso que está a la orilla del mar y cómo es posible que la autoridad ambiental territorial Corpamag entregue las licencias ambientales para que estén haciendo las extracciones”, dijo la congresista.
“Y como la autoridad ambiental no está haciendo nada, elevo esta queja ante el Ministerio de Ambiente para que se tomen los correctivos pertinentes, porque no es justo que se inviertan recursos y por otro lado la autoridad ambiental esté acabando con la Sierra Nevada”, añadió.
En respuesta a la denuncia, la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, se comprometió a hacerle seguimiento a esa intervención de la Corporación Autónoma del Magdalena frente a este tema que “es de altísima preocupación”.
Publicidad
“Si el sistema Sierra Nevada, Ciénaga Grande y el Parque Isla Salamanca no mantiene su conectividad y su funcionalidad ecológica, la crisis de agua del Magdalena solamente va a empeorar y la sequía que se nos viene con el Fenómeno del Niño hace muy vulnerable a estos ecosistemas”, expresó.
La alta funcionaria recordó que, en un acto administrativo firmado en febrero pasado, el área protegida de la Sierra Nevada de Santa Marta fue extendida en 175.000 hectáreas hacia todos los departamentos que esta abarca, como una decisión estratégica para, entre otras, frenar muchos proyectos de extracción minera y títulos que ya habían sido entregados y que podrían afectar el ecosistema.
Le puede interesar:
Publicidad