Total rechazo ha causado entre las autoridades y la ciudadanía las agresiones de las que fue objeto un mono aullador por parte de un grupo de jóvenes en el municipio de Albania, en La Guajira.
"Una situación de maltrato animal que se presentó en el municipio de Albania, el cual rechazamos y hacemos un llamado a la comunidad para que nos ayude en esta tarea de protección y conservación de nuestra fauna, por eso seremos enfáticos en la educación ambiental", dijo Samuel Lanao, director de Corpoguajira.
El mono fue rescatado por un empleado-contratista de Cerrejón y trasladado al centro de recuperación de flora y fauna de la empresa minera, donde le brindaron atención y se recupera de las graves lesiones.
Publicidad
"Fuimos a evidenciar que el animal tiene traumas a nivel del rostro y tiene comprometido también las articulaciones y una fractura en una de las falanges de la mano derecha y actualmente ya iniciamos tratamiento por lo que ha evolucionado satisfactoriamente", explicó Silvia Figueroa, veterinaria del centro de recuperación de Cerrejón.
El mono aullador es una especie en estado de conservación, por eso la Policía realiza controles para evitar estos sigan siendo objetivo de cazadores.
Publicidad
"Se han hecho controles con el fin de evitar el tráfico de estas especies, como el mono aullador, como ustedes lo están evidenciando, también la tortuga y algunas aves que son representativas como el rey guajiro y la dirección de carabineros ha hecho todo lo posible para que estos animales no sean traficados", explicó el capitán Juan Iza, comandante del grupo de Carabineros y Protección Ambiental de la Policía de La Guajira.
Este mono aullador permanecerá en recuperación y posteriormente será liberado en una reserva natural de La Guajira.
Le puede interesar:
Publicidad