Al colmo de las irregularidades están llegando algunos usuarios del Sisbén en Valledupar , donde la Alcaldía decidió asignar citas con pico y cédula para evitar que los falsos tramitadores siguieran vendiendo los turnos, pero ahora hay quienes están alquilando niños, sobre todo bebés, para saltar los filtros, ahorrarse filas y tener prioridad el día de su atención.
A diario, la Oficina del Sisbén de Valledupar atiende a unas 250 personas y por eso también se han detectado a inescrupulosos que les cobran entre 10.000 y 20.000 pesos a los adultos mayores para hacerles la fila, aun cuando esta población es priorizada por su edad.
"A las afueras de las oficinas se ha generado un enjambre de corrupción y ahora están aprovechándose de los niños, porque adultos con niños en brazos, embarazadas, personas en situación de discapacidad y adultos mayores tienen prioridad en atención al ciudadano, como dice la norma", denunció Cecilia Castro, jefe de la oficina asesora de Planeación.
Para frenar las irregularidades, la funcionaria estableció que ya no es necesario llenar formularios ni presentar recibos de servicios públicos, ya que los tramitadores estaban cobrando hasta 20.000 pesos por llenar un formato y vendiendo fotocopias de los recibos.
Publicidad
Explicó que “los usuarios solo deben traer fotocopia del documento de identidad de los menores y su grupo familiar, y en caso de que la crianza de estos niños esté a cargo de abuelas, tías u otro familiar, es indispensable adjuntar la custodia del Bienestar Familiar que esta persona tenga del menor”.
Escuche el podcast Emprender, fallar y triunfar:
Publicidad