Padres de familia del colegio Alexander Von Humboldt de Barranquilla piden celeridad en investigación por denuncias de acoso sexual registradas en 2019 contra un profesor de música, quien habría tocado indebidamente a varias alumnas. A pesar de que los actos fueron puestos en conocimiento de la Fiscalía, el caso no habría trascendido.
Pese a que hace dos años se habrían registrado los hechos, la situación solo se conoció públicamente el pasado 20 de diciembre por un perfil anónimo de Instagram que señaló públicamente como acosador de menores al músico Miguel Nisperuza, especialmente, durante su periodo como docente en la mencionada institución.
Según los relatos de presuntas víctimas que compartió el perfil @rostro.invisible, una joven que, para el 2019, cursaba décimo grado, habría sido tocada por el maestro a bordo de su vehículo cuando se encontraban repartiendo unas invitaciones para un foro.
Comenta que la estudiante, en su momento, contó lo ocurrido a una persona del colegio, quien a su vez hizo llegar la información a la rectoría. Sin embargo, días después del episodio, el docente renunció a su cargo y se fue a vivir a Barcelona a estudiar una maestría.
Publicidad
A partir de los hechos, la denuncia fue instaurada ante la Fiscalía seccional Caivas, sin embargo, lo preocupante para la víctima es que dos años después el proceso no avanza, aunque sigue activo.
“Hola, yo hice una denuncia en compañía de una víctima para llevar el caso ante la ley con un abogado lo más pronto posible. Llegamos al colegio, pero, según Bernal (actual rector), dijo que estaban tomando el respectivo proceso y no dejó que hiciera nada en el colegio. Sin embargo, se trató de llevar el proceso legal sin el apoyo del colegio. No hicieron el debido proceso en conjunto para no generar escándalo”, señaló uno de los testimonios compartidos en la red social.
Publicidad
Por esta grave denuncia, el rector del plantel, José Antonio Bernal, reconoce que el caso fue de su conocimiento.
“Activamos la ruta de convivencia que es necesaria. Se llamó a la gestora de convivencia de la Secretaría de Educación; se llamó a los padres de familia. La Secretaría de Educación acompañó a la joven en su denuncia y nosotros a los padres. Estuvimos en Fiscalía con la madre de la niña y asistimos cuando fuimos citados. Eso fue hace dos años”, expresó Bernal a BLU Radio, quien dice que, ante el seguimiento del caso, él no tiene la vocería, pues eso corresponde al ente investigador.
Desde España, el docente Nisperuza se pronunció por la situación e incluso anunció que interpuso una denuncia por injuria y calumnia ante la Fiscalía.
“Son acusaciones delicadas que han generado todo tipo de reacciones en las personas que me siguen en redes sociales”, dijo.
Publicidad
A su vez, señaló que quienes están haciendo las denuncias no fueron sus estudiantes y que, a raíz de esta situación, está recibiendo amenazas.
Por otra parte, padres de familia dicen que no entienden por qué dos años después no se conocen resultados de la investigación y, aunque abogan por el debido proceso, piden explicaciones.
Publicidad
“Esos casos de abuso en la institución tampoco se conocían públicamente y salieron a la luz, porque, ante la falta de justicia, una egresada empezó a enviar mensajes a varios chats de la comunidad estudiantil reclamando por qué la institución no se apersonó del caso. Hacemos un llamado para que exista más compromiso en sacar adelante estos casos en los que las víctimas son unos niños”, puntualizó una madre de familia.