El aumento exponencial de casos de dengue en la región Caribe se evidencia en el reciente boletín epidemiológico del Instituto Nacional de Salud, INS, en el que seis de los ocho departamentos de la Costa registraron una cifra “por encima del número esperado de casos”. De acuerdo con el INS, en toda la Costa colombiana se han confirmado este año 13.720 casos de dengue.
De esas muertes 376 corresponden a pacientes graves. Además, de las 30 muertes confirmadas por dengue en Colombia este 2021, 24 ocurrieron en esta región.
Publicidad
Estamos hablando de 8 muertes confirmadas en Cartagena, 4 en Bolívar, 4 en Córdoba, 3 en Cesar, 3 en Magdalena, 1 en Barranquilla y 1 en Atlántico. Sin embargo, la cifra podría aumentar, ya que aún están en estudio otras 30 muertes por probable dengue .
El INS detalló que buscan confirmar 8 muertes por dengue en Cartagena, 5 en Barranquilla, 4 en La Guajira, 4 en Santa Marta, 3 en Cesar, 2 en Atlántico, 2 en Bolívar y 1 en Sucre.
Casos por departamentos
Publicidad
Después de Cali, las ciudades de Cartagena, con 3.724 casos, y Barranquilla, con 1.498, son las poblaciones más afectadas en el país por la enfermedad. Aunque también preocupa la situación en municipios como Soledad y Malambo, en Atlántico.
El INS reporta que hasta el 23 de octubre en Barranquilla había 1.498 casos de dengue confirmados y, de estos, 30 graves. En los municipios del Atlántico, la cifra asciende a 1.683 casos y 35 de estos graves. Es decir, 3.181 casos en el departamento, de los cuales 70 han alcanzado gravedad.
Publicidad
En Bolívar, incluida Cartagena, van 4.762 casos, de los cuales 140 son graves. En Cesar se han confirmado 1.597, en Córdoba, 1.549; en Sucre, 919; en Magdalena, 1.243; La Guajira, 365, y el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, 104 casos de dengue.
Llamado a donar sangre
El aumento exponencial de los casos ha encendido las alarmas y no solo porque continúan las lluvias y esto facilita la proliferación del mosquito transmisor, sino también por la baja donación de sangre para atender a los pacientes que se complican con la enfermedad hasta padecer un dengue hemorrágico.
Publicidad
Rómulo Rodado, gerente de MiRed IPS, la red pública de Barranquilla, llamó a los ciudadanos para que se acerquen a donar, pues ya aumentó la demanda de transfusiones de sangre por casos de dengue.
"Es una enfermedad, cuyos casos graves, nos llevan a requerir transfusiones en niños, mujeres embarazadas o en edad fértil que requieren plaquetas y glóbulos rojos, y la cantidad de casos que se presentan en ciertos momentos superan la capacidad", explicó Rodado.
Publicidad
Según datos de la Secretaría de Salud de Barranquilla, el mayor número de casos de dengue se registran en el suroccidente de la ciudad. Apuntan a que el 74% de los casos de dengue corresponde a niños con edades entre 1 y 10 años.
Escuche más noticias de Colombia y el mundo:
Publicidad